Síntomas de Pérdida Gestacional
Los síntomas de pérdida en un embarazo pueden cambiar considerablemente en cada mujer.
Lo más importante es que le hagas caso a tu instinto y siempre ten una comunicación abierta con tu pareja y tu médico.
Ya les conté en un post anterior los síntomas de pérdida gestacional que viví en mi embarazo. Les debo confesar que sigue siendo raro decir ‘‘mi embarazo’’ creo que por un lado ha pasado mucho tiempo y por otro todo es tan surreal que sientes que estás en un mal sueño.
Bueno, en este post les quiero contar un poco más acerca de los diferentes síntomas de pérdida, y estos deben ser considerados a modo de guía, ya que he dicho anteriormente que siempre es bueno tener una comunicación abierta con nuestro médico, porque pueden haber muchos y diversos factores de pérdida y por lo tanto afectarán los síntomas.
Me acabo de enterar que estoy embarazada y lo que menos que se me pasa por la mente es pensar en síntomas de pérdida gestacional.
Lamentablemente no es algo que pensamos cuando vemos ese signo positivo en el test que nos acabamos de tomar, pero Sí es algo que ocurre muy a menudo y debemos saber identificarlos.
Hablaremos principalmente de los síntomas dentro de las primeras 20 semanas de gestación, y los más comunes.
Síntomas de pérdida gestacional más comunes
Sangrado vaginal (o coágulos)
Debemos tener cuidado con algunos de estos síntomas, ya que el caso sangrado vaginal durante el embarazo no siempre significa la pérdida de éste, ya que muchas mujeres lo presentan durante su embarazo y puede considerarse normal. Lo que sí debemos preocuparnos es por la cantidad de sangrado, ya que hay ciertos parámetros donde se considera un riesgo para la madre. Si tienes un sangrado similar a cuando te llega tu período, se extiende por más de 2 días y necesitas dos o más toallitas gruesas debes llamar a tu médico.
Dolor o calambres en el abdomen
En otro post les hablé acerca de los calambres y dolores abdominales. Si bien, también son considerados normales dentro de las primeras semanas de gestación, lo que varía es su intensidad del dolor y de la frecuencia.
Dolor en la espalda baja
Otro de los síntomas con los cuales se puede identificar la posible pérdida del embarazo son los dolores en la espalda baja. Acá generalmente se concentrar las tensiones emocionales, pero en este caso, si hay dolor constante y muy intensos te recomiendo llamar a tu médico.
Ausencia de síntomas de embarazo
La ausencia de síntomas del embarazo como las náuseas, vómitos y mareos, puede ser otro ejemplo que algo no está bien con el embarazo y por ende una posible pérdida.
Como puedes ver los síntomas de pérdida gestacional son bastante genéricos y pueden haber algunos que no se consideren ‘‘comunes’’ y que una mujer puede sentir y no identificar que son síntomas de pérdida.
Independiente de los síntomas que sientas, la única forma de saber el estado de tu bebé es con un ultrasonido o ecografía, y con esto se puede confirmar o descartar una pérdida.
Si por algún motivo, no tienes ninguno de estos síntomas, pero sientes que algo no está bien con tu embarazo, y por ende, con tu bebé, siempre llama a tu médico para que te haga los exámenes correspondientes.
Bibliografía:
https://www.acog.org/patient-resources/faqs/pregnancy/early-pregnancy-loss
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancyloss/informacion/sintomas
Revisado por:
Dra. Ivonne D’apremont. Médico Pediatra Neonatóloga
2 Comments
Pingback:
Pingback: