Tipos de aborto espontáneo o pérdida del embarazo
¿Qué es el aborto o la pérdida del embarazo y en qué consiste?
En este post daré a conocer con más detalle los tipos de aborto o pérdida del embarazo que existen y sus principales causas.
El aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 semanas de gestación, ya sea natural o provocada. En el caso de ser una pérdida intencionada se le denomina aborto inducido o terapéutico, mientras que a la pérdida involuntaria del embarazo, se le llama aborto natural o espontáneo.
La mayoría de los abortos naturales se producen en el primer trimestre de gestación. Cuando ocurre antes de las 10 semanas se le llama aborto precoz, entre la semana 11 y la 20, es un aborto tardío, y pasadas las 20 semanas se lo considera parto prematuro*.
Según las estadísticas, uno de cada cinco embarazos acaba en aborto (incrementa cuando la mujer cumple los 40 años debido al deterioro genético de los óvulos), aunque en la mayor parte de los casos, la madre nunca llega a enterarse que está embarazada.
A veces la gestación es tan breve que se produce antes de saber que ha habido embarazo y la pérdida se confunde con la menstruación o con un retraso de la misma.
¿Cuáles son las causas de un aborto espontáneo?
Es muy difícil identificar por qué se produce la interrupción de un embarazo. Las causas pueden ser multifactoriales, y la mayoría de las veces no se llegan a saber.
Más de la mitad de los abortos se deben a causas fetales: por anomalías congénitas del feto (malformaciones) en la primera fase de gestación, lo que induce a abortos. Otra causa fetal corresponde a anomalías genéticas.
El aborto espontáneo también puede producirse por causas maternas ya sea por:
– Alteraciones uterinas (ej: miomas, sinequias, insuficiencia cervical)
– Endocrinopatías (ej: patología tiroidea, déficit de progesterona)
– Agresiones externas (ej: radiaciones, toxicomanías, factores ambientales, traumatismos)
– Inmunológicas (ej: síndrome antifosfolípido)
– Estados de desnutrición
– Enfermedades sistémicas o infecciosas (ej: diabetes, toxoplasmosis, nefritis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, etc.)
Tipos de aborto espontáneo o pérdida del embarazo que debes conocer
Como dijimos anteriormente, el aborto es la interrupción del embarazo antes de los 20 semanas de gestación y hay tres tipos de aborto: el aborto espontáneo, el natural y el aborto provocado.
Es posible realizar una clasificación de tipos de aborto o pérdida del embarazo en función de diferentes criterios; si es natural o provocado, los mecanismos empleados para interrumpir el embarazo y las razones que provocan la interrupción. A continuación podrás ver según su clasificación.
Aborto espontáneo:
Es uno de los tipos de aborto o pérdida del embarazo más comunes. Se denomina aborto espontáneo a aquel tipo de aborto o interrupción del embarazo debido a causas naturales, no siendo voluntario ni provocado. Este tipo de aborto suele ocurrir a las 12 semanas de gestación. Además, en muchos casos, no requieren de ningún tipo de intervención médica o quirúrgica.
Aborto por infección o séptico:
Se trata de un subtipo de aborto en el que se genera una infección que afecta a la placenta o al feto y termina con la muerte del éste.
Aborto diferido o retenido:
Se trata de un tipo de aborto natural en el que por algún motivo el feto en gestación fallece, pero permanece en el útero materno durante semanas sin ser expulsado. La madre sigue creyendo estar embarazada ya que tiene todos los síntomas, sin embargo el corazón del feto ha dejado de latir. Únicamente es posible detectarlo mediante ecografía. Tras la confirmación, si el cuerpo no ha expulsado al feto, será necesario intervenir con fármacos o quirúrgicamente.
Aborto inducido o terapéutico:
Se trata de un aborto provocado de manera voluntaria, ya sea porque supone un riesgo para la salud o supervivencia de la madre o las alteraciones o enfermedades graves del feto que imposibilitan su supervivencia. En este tipo de aborto se remueve al feto a través de un legrado y debe ser realizado por un equipo médico.
Aborto químico o farmacológico:
El aborto químico es el tipo de aborto inducido, donde se suministra a la madre determinados medicamentos con tal de finalizar la gestación. Suele considerarse más seguro que el quirúrgico, ya que es menos invasivo, pero depende de la semanas de gestación y si el feto no tiene alteraciones genéticas.
Aborto recurrente:
Se refiere a la situación en que una mujer ha tenido más de un aborto espontáneo consecutivo. Se debe hacer una evaluación clínica, ya que sus principales causas son por anomalías genéticas, anomalías del útero o síndrome de anticuerpos antifosfolípidos que tiene que ver con nuestro sistema de defensas.
Aborto Completo e Incompleto:
Para finalizar, existe el aborto completo o incompleto. En el caso del aborto completo se expulsan o son retirados la totalidad de restos biológicos del feto y placenta. En el aborto incompleto, parte del feto permanece dentro del útero, quedando restos en el interior y generalmente se hace un pequeño procedimiento quirúrgico.
¿Cuáles son los síntomas de pérdida o aborto espontáneo?
Dentro de los diferentes tipos de abortos mencionados anteriormente, algunas veces podemos sentir ciertos síntomas, pero éstos también van a depender de la mujer y de las semanas de gestación. Algunos de estos síntomas son: lumbalgia, dolor abdominal, cólicos o sangrados vaginales. No todos los sangrados durante el embarazo significan que estás sufriendo un aborto espontáneo, por lo que siempre recomendamos consultar a tu médico.
Más adelante también explicaremos más en los síntomas de pérdida.
Cosas a tener en cuenta:
Como puedes ver hay varias razones para que ocurra una pérdida del embarazo o aborto espontáneo, y la principal razón es porque el feto tiene problemas para continuar con un crecimiento sano dentro del útero. Siempre debes recordar que el cuerpo humano es muy sabio y si un embarazo no es viable es para el bien, tanto de la madre como del feto.
Mi recomendación es que siempre mantengas una comunicación abierta y directa con tu médico, ya que ell@s te pueden orientar, apoyar e informar acerca de tu embarazo. Cada caso es diferente y se debe tratar de forma única.
Si bien este no es un blog médico, lo que me interesa es que esta información quede al acceso de la mayor cantidad de personas posible y evitar que tengan que informarse cuando ya sea muy tarde o por algún problema con su embarazo.
Comenta y comparte este post
Referencias Bibliográficas:
Texto revisado por: Dra. Ivonne D’apremont. Pediatra Neonatóloga.
*Parto prematuro: acá también se incluyen a los bebés que nacen antes de las 38 semanas de gestación.
2 Comments
Pingback:
Pingback: