Información Médica

¿Cómo aliviar las náuseas en el embarazo?

Sentir náuseas es uno de los síntomas más comunes durante los primeros 3 meses de embarazo, afectando hasta un 70% de las mujeres.

La única buena noticia acerca de las náuseas es que éstas no afectan al desarrollo de tu bebé, y de hecho se considera algo bueno, como indicador que todo anda bien. 

Lamentablemente, algunas mujeres tienen náuseas durante todo el embarazo, conocido como Hiperemesis Gravídica y se debe tratar con la ayuda de un médico.

Se denominan náuseas del embarazo o matutinas porque los síntomas ocurren con mayor frecuencia en la mañana, pero pueden ocurrir en cualquier momento.

La causa de las náuseas durante el embarazo no se conoce completamente. Sin embargo, parece estar ligado a la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), o conocida como la hormona del embarazo. Ésta es la hormona que el cuerpo comienza a producir una vez que quedas embarazada. Cómo se relaciona con las náuseas es desconocido, pero debido a que aumentan casi al mismo tiempo, se supone una correlación entre ellas.

La idea es que cada embarazada pueda identificar el gatillante de sus náuseas y aprender a evitarlos en forma metódica.

Acá te damos algunas ideas y consejos para evitarlas:

  • Evita los alimentos y olores que provocan las náuseas. Para esto es buena idea mantener una libreta donde puedas anotar qué comidas u olores te producen asco.
  • Mantén las habitaciones bien ventiladas o ten un ventilador cerca. Si ninguno de estos son posible, puedes salir a tomar el aire.
  • Come poco y con frecuencia. El estómago vacío puede hacer que las náuseas sean peores. Comer poquito y con frecuencia puede ayudarte a mantener los niveles de azúcar estables. Ten a mano tentempiés o colaciones suaves para comer a lo largo del día.
  • Consume alimentos ricos en proteína, como almendras y otros frutos secos, carnes magras, huevos y yogur. Intenta evitar los alimentos demasiado picantes, ácidos o comidas fritas.
  • El estrés y el cansancio pueden hacer que las náuseas empeoren. Asegúrate de descansar lo suficiente y relajarte en cuanto puedas.
  • Trata de comer antes de que te dé hambre y que se presenten las náuseas.
  • Toma mucho líquido. Lo más importante es mantenerse hidratada.
  • Las aguas soda, gaseosa de jengibre u otras aguas efervescentes pueden ayudar a controlar los síntomas.
  • Los alimentos que contienen jengibre también pueden ayudar. Algunos de ellos son el té y los caramelos de jengibre. *Verifica que contengan jengibre en lugar de simple saborizante de jengibre.

¿Sigues con náuseas?

Prueba cambiando la forma en que tomas tus vitaminas prenatales. Tómalas por la noche, ya que el hierro que contienen puede irritar el estómago y, probablemente no lo sientas mientras duermes. Puedes probar tomándolas con un poco de comida y no con el estómago vacío. También puedes ensayar partiendo sus vitaminas prenatales por la mitad. Toma media en la mañana y la otra mitad por la noche, pero recuerda tomarlas!

Es posible que tengas que probar varias marcas diferentes de vitaminas prenatales antes de encontrar una que pueda tolerar.

Algo que puede puedes intentar para tratar las náuseas, es probando con Acupuntura, ya que aplican presión en puntos específicos pueden ayudar a controlarlas. Habla con tu médico y pídele alguna recomendación.

¿Hay algún medicamento para tratar las náuseas del embarazo?

Se ha demostrado que la vitamina B6 (100 mg o menos al día) alivia los síntomas de las náuseas del embarazo y muchos médicos la recomiendan.

Como lo hemos dicho anteriormente, siempre recomendamos preguntar a tu médico, ya que pueden haber contraindicaciones que no se tienen en consideración.

¿Tienes alguna sugerencia que agregar? Escríbelo abajo en los comentarios y no olvides leer el Post acerca de Cómo saber si estás embarazada.

Recuerda que somos una comunidad y las cosas buenas se deben compartir 🙂

Bilbiografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000604.htm

https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-concerns/nausea-during-pregnancy/

Imagen obtenida de: https://hn.emedemujer.com/

2 Comments

Deja un comentario