Cambios durante la Gestación
Hoy hablaremos un poco de los cambios durante la gestación, ya que muchos de éstos comienzan sin ni quiera darnos cuenta que estamos embarazadas.
Una vez que te haces el test y ves ese signo + todo cambia. Probablemente pienses que los cambios durante la gestación son sólo físicos. Tu vida cambia emocionalmente, ya que, probablemente hayas estado buscando este momento hace mucho tiempo pero siempre es una sorpresa y alegría difícil de igualar.
También cambia porque tu cuerpo comenzará a prepararse para albergar a esa criatura que está creciendo dentro tuyo, y finalmente cambia porque se tienen preparar como padres para vivir una montaña rusa. La llegada de un pequeño no siempre es fácil o ideal, pero se puede lograr y lo harán cada uno a su estilo 😊
Una vez que se enteran que están embarazadas ya tendrán entre 4 a 5 semanas de embarazo, ya que generalmente uno se da cuenta cuando estás con atraso en tu período y de la calidad del test, ya que algunos detectan a los 3 días de atraso, y con eso ya tienes un poco más de 4 semanas.
Haremos 3 grandes clasificaciones. La primera indicará los cambios hasta las 12 semanas de gestación, la segunda considerará desde la semana 13 hasta la semana 28 y la última comprende desde la semana 29 hasta la semana 40.
Cambios de Gestación en el primer trimestre (semana 1 a la 12)
A estas alturas, tu cuerpo ya ha estado realizando cambios de gestación, probablemente muy pequeños como para que seas consciente de ello, pero nuestro cuerpo hace muchas cosas sin que nosotros seamos capaces de identificarlas, pero eso no significa que no estén sucediendo.
Los cambios hormonales afectan prácticamente a todos los órganos. Estos cambios pueden manifestarse con síntomas incluso en las primeras semanas de gestación, siendo el retraso menstrual un signo evidente de embarazo.
Otros cambios en la gestación pueden incluir:
- Agotamiento
- Senos sensibles e inflamados. Los pezones también se pueden volver protuberantes (muchas mujeres se confunden con los síntomas de la menstruación)
- Malestar estomacal; pueden presentarse vómitos o náuseas
- Deseo o rechazo ante ciertos alimentos
- Cambios de humor
- Estreñimiento (dificultad para eliminar las heces)
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia
- Dolor de cabeza
- Acidez
- Aumento o pérdida de peso
A medida que el cuerpo cambia, probablemente necesites hacer cambios en tu rutina diaria; por ejemplo, acostarte más temprano o comer más frecuentemente pero en pequeñas cantidades para evitar reflujos y náuseas (revisa el post para eliminarlas).
Afortunadamente, la mayoría de estos malestares desaparecerán con el tiempo. Y algunas mujeres no sienten nada en absoluto. Si ya has estado embarazada anteriormente, quizás lo sientas diferente la segunda vez.
Todas las mujeres son diferentes; lo mismo pasa con los embarazos.
Segundo trimestre (de la semana 13 a la 28)
La gran parte de las mujeres sienten que el segundo trimestre de gestación es más fácil de llevar que el primero. De todas maneras, es igual de importante mantenerse informada sobre el embarazo durante estos meses.
Notarás que algunos síntomas, como las náuseas y la fatiga, desaparecerán. Pero ahora se presentarán nuevos cambios en el cuerpo que serán más evidentes. El abdomen se expandirá de acuerdo con el crecimiento del bebé. Y antes de que termine este trimestre, sentirás que el bebé comienza a moverse.
A medida que tu cuerpo cambia para hacer espacio para el bebé, es probable que tengas:
- Estrías en el abdomen, senos, muslos o nalgas (recomiendo usar cremas o aceites desde el principio para evitar estrías)
- Oscurecimiento de las areolas
- Una línea en la piel que se extiende desde el ombligo hasta el vello púbico
- Manchas oscuras en la piel, particularmente en las mejillas, la frente, la nariz o el labio superior. Generalmente se presentan en ambos lados de la cara. Se lo conoce como la máscara del embarazo
- Entumecimiento u hormigueo en las manos, llamado síndrome del túnel carpiano
- Comezón en el abdomen, las palmas de las manos y las plantas de los pies. (Comunícate con tu médico si tienes náuseas, pérdida del apetito, vómitos, ictericia o fatiga junto con picazón. Esto puede indicar problemas hepáticos graves)
- Inflamación en los tobillos, dedos y rostro. (Si notas alguna inflamación repentina o extrema o si aumentas de peso rápidamente, comunícate con el médico de inmediato. Esto puede ser un signo de preeclampsia)
Cambios de Gestación en el tercer trimestre (de la semana 29 a la 40)
¡Estás en la recta final!
Algunas de las molestias propias del segundo trimestre continuarán.
A esto le debemos sumar que muchas mujeres sienten dificultad para respirar. Esto corresponde a que el espacio que ocupa el bebé hace que el diafragma suba, disminuyendo la capacidad respiratoria.
También necesitarán ir al baño con mayor frecuencia, esto se debe a que el bebé está creciendo más y más y ejerce más presión sobre los órganos.
No te preocupes, el bebé está bien y estos problemas se aliviarán una vez que tu bebé nazca.
Estos son algunos de los cambios que notarás en el tercer trimestre de embarazo:
- Falta de aire
- Aparición Hemorroides
- Sensibilidad en los senos; pueden secretar una sustancia acuosa que es el líquido precursor de la leche llamado calostro
- Ombligo abultado
- Dificultades para conciliar el sueño
- El desplazamiento del bebé hacia la parte inferior de tu abdomen
- Contracciones, que pueden indicar un trabajo de parto real o una falsa alarma
Cuanto más te aproximas a la fecha de parto, el cuello uterino se vuelve más delgado y suave (a este proceso se lo conoce como borramiento del cuello) ¡la cuenta regresiva ha comenzado!
Hay varias aplicaciones que detallan muy bien cómo va creciendo tu bebé y de qué tamaño debería estar cada semana.
Por lo menos yo alcancé a usar BabyCenter y lo encontré súper bueno porque además te mostraba videos donde uno se puede dar cuenta de lo hermosa que es la vida y el cuerpo humano para crear un nuevo ser dentro tuyo.
Bibliografía:
https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy
https://www.bebesymas.com/tag/embarazo-semana-a-semana
Revisado por:
Ivonne D’apremont. Médico Pediatra Neonatóloga.