¿Cuáles son las principales causas de un aborto espontáneo?
Las principales causas de un aborto espontáneo puede variar y depende de muchos factores. Acá revisaremos los factores de riesgo más comunes de por qué ocurre un aborto y aspectos que debemos considerar a la hora de comenzar a buscar un embarazo.
El aborto espontáneo es aquel que se da de forma no intencionada, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre.
Se cree que la mayoría de abortos espontáneos que tienen lugar durante las primeras 10 a 11 semanas de gestación y se producen por algún trastorno genético.
A veces, los abortos espontáneos son el resultado de una anomalía congénita o de un embarazo que iba a ser incompatible con la vida.
Un aborto espontáneo es un suceso que ocurre naturalmente, a diferencia de los abortos médicos o abortos quirúrgicos.
Debo aclarar que en muchos de los abortos espontáneos que se producen durante las semanas 13 a 20 de gestación no se llega a identificar ninguna causa específica.
Factores de riesgo para el aborto natural se incluyen los siguientes:
- Edad avanzada (más de 35 años)
- Anomalías estructurales de los órganos reproductores, como miomas, tejido cicatricial, un útero bicorne (doble) o un cuello uterino débil (insuficiencia cervical) que tiende a abrirse (dilatarse) a medida que el útero se agranda
- Consumo de cocaína, alcohol y tabaco (fumar cigarrillos)
- Lesiones agudas graves (accidente de auto, caídas, por ejemplo)
- Infecciones como las provocadas por virus como el citomegalovirus o la rubéola
- Una glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo) o una glándula tiroidea hiperactiva (hipertiroidismo), si alguno de estos trastornos es grave o está mal controlado
- Una diabetes grave o mal controlada
- Algunos trastornos, como la enfermedad renal crónica, el lupus eritematoso sistémico (lupus) y la hipertensión arterial, si no son tratados y controlados adecuadamente durante el embarazo
Cuantos más abortos espontáneos haya tenido una mujer, mayor será el riesgo de tener otro.
El riesgo de sufrir otro aborto espontáneo también depende de cuál sea la causa pero, en general, las mujeres que han sufrido varios abortos espontáneos tienen una probabilidad de 1 sobre 4 de sufrir un aborto espontáneo en un embarazo posterior.
Algunas causas, si no se tratan, tienden a causar abortos espontáneos repetidos. Cuando las mujeres han tenido varios abortos espontáneos, la causa puede ser una alteración en sus cromosomas o en los del padre o el síndrome de los anticuerpos antifosfolipídicos.
Principales Causas de un aborto espontáneo
Además de lo descrito en los Factores de riesgo, la mayoría de los abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos que hacen imposible el desarrollo del bebé. En pocas ocasiones, estos problemas tienen relación con los genes del padre o de la madre.
Otras causas posibles de aborto espontáneo son:
- Drogadicción y alcoholismo
- Exposición a toxinas ambientales
- Problemas hormonales
- Infección
- Sobrepeso
- Problemas físicos de los órganos reproductores de la madre
- Problemas con la respuesta inmunitaria del cuerpo
- Enfermedades graves en todo el cuerpo (sistémicas) de la madre (como la diabetes no controlada)
- Tabaquismo
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los óvulos fecundados no son viables y se expulsan de forma espontánea, para la mayoría de las mujeres esto pasa desapercibido ya que los únicos signos que se dan de este hecho es un sangrado ligeramente mayor del habitual durante la menstruación.
Entre las mujeres que saben que están embarazadas, aproximadamente del 10% al 25% sufrirán un aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurre durante las primeras 7 semanas del embarazo. La tasa de este tipo de aborto disminuye después de que se detecta el latido cardíaco del bebé.
El riesgo de aborto espontáneo es más alto:
- En mujeres de mayor edad. El riesgo se incrementa después de los 30 años, se vuelve más frecuente entre los 35 a los 40 años, y es mayor después de los 40 años.
- En mujeres que ya hayan tenido varios abortos espontáneos.
Te invito a leer más acerca de los Tipos de aborto espontáneos que pueden haber.
Bibliografía
Texto revisado por: Dra. Ivonne D’apremont. Pediatra Neonatóloga.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001488.htm
https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/diccionario/aborto.html