Ley Dominga ¿Qué es?
Conoce acerca de Ley Dominga y porqué es tan importante su aprobación.
Ley Dominga permitirá que todas las madres y familias sean tratadas dignamente sin importar el recinto hospitalario en el que se encuentren.
Para las que han vivido este duro proceso deben saber que se hace más duro aún cuando el equipo médico es poco empático y cuando no hay un trato digno.
Con toda la situación que la madre está viviendo, dificulta el proceso de duelo, incluso con repercusiones emocionales como el estrés post traumático y la depresión.
¿En qué consiste la Ley Dominga?
La Ley Dominga pretende exigir que todas las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, que cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, en donde haya un manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde para contener tanto a la madre, como también al padre y al núcleo más cercano del hijo fallecido.
¿Porqué es importante la Ley Dominga?
Una de las razones más importantes de la Ley Dominga es que pretende dignificar la muerte de un hijo sin importar las semanas en gestación y/o una vez de haber nacido.
Cuando decimos dignificar nos referimos a que las madres no tengan a su hijo muerto en el área de maternidad, que todo el personal de salud sepa perfectamente qué hacer en caso que el bebé nazca sin latidos, dar tiempo, espacio e información tanto a los mapadres como a la familia acerca de lo sucedido de una forma empática y digna.
La mapaternidad es uno de los vínculos humanos más potentes y hermosos del cual podamos ser parte. Cuando algo rompe este vínculo se genera una pérdida irrecuperable en el mundo emocional de las madres, los padres y sus familias.
Por lo que es fundamental guiar de forma adecuada y no producir más daño de lo que una situación así ya está generando. La idea de este proyecto de ley es facilitar el tránsito del duelo, entregando información y apoyo.
Al hablar de muerte perinatal consideramos desde el periodo de la concepción hasta el período neonatal. Siendo éste último definido como las primeras 4 semanas de vida fuera del útero.
Esto incluye desde el diagnóstico del embarazo (pudiendo realizarse éste por cualquier medio como test de embarazo, examen de hormona y/o ecografía) hasta la muerte acontecida hasta los 28 días de vida.
Incluyendo así todos los tipos de embarazos: bioquímicos o microabortos, gestaciones con huevo anembrionado, embarazos ectópicos.
A mujeres que sufran abortos, óbitos fetales o muerte de su hijo o hija durante las primeras cuatro semanas de vida.
Algunos ejemplos que la Ley incluye:
- Entregar y explicar asertivamente la información hacia los padres por los profesionales de la salud. Donde los mapadres puedan comprender lo que se está indicando en relación al fallecimiento de su hija/o.
- Las madres que presenten aborto retenido u óbito fetal deberán ser informadas de las opciones de manejo. Y será ella quien decida entre el manejo activo o expectante.
- Reconocer el nacimiento del hijo o hija fallecido, identificando los datos tales como: nombre, peso, talla, sexo y hora de nacimiento. Incluyendo su respectivo brazalete u otro distintitivo de identificación e inscripción. Reconocer también implica poder nombrarle por su nombre durante todo el acompañamiento y no como “óbito fetal”, por ejemplo.
- Brindar un espacio de contacto digno y apropiado con la hija o hijo fallecido. Se permita a los padres la necesaria despedida para el inicio del proceso de duelo. Entendiendo esa instancia como el único momento en su existencia para poder contemplar, mirar, acunar, oler, sentir y guardar registro (fotografía, videos, impresión de huellas) de su hijo o hija.
- Todo el personal que se desempeña en el área de maternidad deberá capacitarse para afrontar situaciones de muerte perinatal. La empatía y el buen trato siendo un eje central de tratamiento.
Conclusión
Si bien la Ley Dominga abarca cosas que uno piensa que son de sentido común, o que ya deberían haber estado establecidas en nuestros hospitales y clínicas de hace décadas, lamentablemente no. Y nos falta mucho por hacer aún.
Necesitamos tu ayuda!
Tan sólo pedimos tu cooperación difundiendo información acerca de la Ley Dominga. Lo importante es que tanto hombres como mujeres tengan acceso a esta valiosa información, que podría cambiar su vivencia frente al duelo de un hijo.
Te invito a que sigas la cuenta de Instagram @ley_dominga_chile, donde te podrás enterar de las últimas actividades y noticias frente a este hermoso proyecto de ley.
Te invito a que leas el reportaje hecho por Bio Bio Chile y el reportaje que apareció en TVN aquí
Además, te invito a que leas otros testimonios de mamis que tuvieron una experiencia parecida a Aracelly, quién ha impulsado la Ley Dominga.