¿Cómo sé si estoy embarazada?
¡Excelente pregunta!
Para saber si estás embarazada, voy a mencionar algunos de los síntomas más comunes.
Cada cuerpo reacciona de manera diferente, pero voy a mencionar algunos de los síntomas más comunes, con los que podrás saber si estás embarazada.
La mayoría se presentan alrededor de la fecha en que esperas tu próximo período. Éstos se presentan alrededor de la fecha en que esperas tu próximo período.
La mayoría de las mujeres que están embarazadas – un 60% – presenta los primeros síntomas al cumplir 6 semanas de embarazo y el 90% los presenta a las 8 semanas de gestación.
Si tu ciclo menstrual es irregular y no sabes cuándo será tu próximo período, serás la primera en notar estos cambios.
Síntomas en cada embarazada
Aunque parezca redundante, el principal signo de que estás embarazada es la falta de uno o más períodos menstruales consecutivos.
Además de esto, muchas mujeres experimentan otros síntomas de embarazo, los cuales revisaremos más en detalle.
El rechazo a algunos alimentos que normalmente consumes puede ser el primer síntoma de que estás embarazada. Por ejemplo el olor a café o comidas que generalmente te gustan, las puedes rechazar o te generan náuseas.
También podrás percibir cambios en tu estado de ánimo*. Esto sucede ya que tu cuerpo presentará cambios hormonales que afectan el nivel de los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos del cerebro.
Estos cambios también dependen de cada cuerpo, por ejemplo hay mujeres que perciben estos cambios de humor (u hormonales) más fuertes o drásticos que otras. Así que papis, a tener paciencia!
Uno de los síntomas más comunes es la hinchazón abdominal, como sientes cuando va a llegar tu periodo y te darán ganas de orinar constantemente.
Esto se debe a que los cambios hormonales hacen que circule más sangre hacia los riñones, y con eso, tengas más ganas de ir al baño.
Otro síntoma es el cansancio extremo o fatiga, te sentirás exhausta. Si normalmente no te da sueño después de almuerzo, ahora es cuando vas a necesitar una reponedora siesta.
El cansancio se produce ya que el cuerpo está generando mayor cantidad de la hormona denominada progesterona, la cual ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento del feto.
Cuando te sientas cansada, no seas tan exigente contigo misma, ya que el cuerpo está viviendo muchos cambios, donde necesitas tomártelo con calma y descansar.
A tener en cuenta
En mi experiencia el síntoma clave, fue el hinchazón en los senos, que es otro síntoma durante las primeras semanas de embarazo y aquí, si eres de esas personas como yo que usan talla S o la copa más pequeña de sostén, lo notarán en seguida (y serán super felices).
A esto debemos sumar que tus senos estarán más sensibles y puedan tener algo de dolor. No se alarmen ya que su cuerpo se está preparando desde ya para el momento lactancia).
Durante las primeras 6 a 10 semanas de gestación puedes percibir ligeras manchas de sangre en tu ropa interior. Si experimentas esto no te asustes, ya que es algo bastante frecuente – 1 de cada 4 mujeres – y no siempre significa un síntoma de pérdida. Siempre es bueno llamar a tu médico si no estás segura.
Así que no te alarmes, el embarazo es como el coronavirus, hay que ir de a un paso a la vez.
Como dijimos anteriormente, puedes sentir náuseas. Sí, sabemos que éstas pueden ser desagradables y están ligadas al rechazo de ciertos alimentos o ciertos olores.
Por ejemplo, muchas mujeres sienten náuseas cuando se lavan los dientes o huelen la pasta de dientes. Muy ligadas a las náuseas, están los vómitos, que es uno de los síntomas más comunes de una embarazada.
Estos van a ir desapareciendo a medida que el embarazo avanza, por lo que debes tener paciencia. Si estos síntomas no desaparecen pasadas las 12 semanas de gestación puede ser una Hiperemesis Gravídica y para manejarlo debes consultar a tu médico.
¿Cómo eliminar las náuseas durante el embarazo?
Aquí te damos algunas recomendaciones para disminuir o eliminar las náuseas 🙂
Durante el primer trimestre de gestación también puedes sentir mareos y/o desmayos. Esto se debe principalmente a que los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial disminuye de manera gradual.
Hay ciertas recomendaciones que debes seguir para evitarlos, algunas de ellas son: levántate en forma gradual (sin hacer movimientos bruscos), no hagas ejercicio en exceso, evita el calor excesivo y mantente hidratada.
Para concluir
Como has visto, hay muchos síntomas que puedes sentir durante las primeras semanas en que estés embarazada, hay mujeres que sienten todos los síntomas y otras sienten sólo algunos.
Independiente de los síntomas que sientas, si notas algunos cambios, aunque sean ligeros, en tu cuerpo o tienes atraso en tu período, siempre recomendamos hacerte un test de embarazo para estar 100% segura.
En el mercado existen muchos test de embarazo y recomendamos que compres uno que sea de calidad y que sigas las instrucciones de uso, ya que, si tienes tan sólo 2 o 3 días de atraso, puede tener un impacto en el resultado y dar falso negativo.
¿Cuáles síntomas de embarazo has tenido? Comparte tu experiencia aquí.
*Si te sientes triste, sin ánimo o crees que puedes lastimarte a ti misma, te recomendamos buscar ayuda profesional.
Bibliografía:
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/signos
https://espanol.babycenter.com/a900835/los-11-primeros-s%C3%ADntomas-de-embarazo
One Comment
Pingback: