aborto prevencion
Posts

Aborto espontáneo, ¿se pueden prevenir?

Todas las que hemos sufrido un aborto espontáneo pensamos si lo pudimos haber prevenido o evitado en algún momento de la gestación. 

Cuando vivimos un aborto espontáneo millones de preguntas pasan por nuestra mente haciéndonos cuestionar qué habremos hecho mal, apoderandose de nosotras un sentimiento de culpa y donde daríamos lo que fuera por haber hecho algo por nuestro bebé.

Cuando ocurre un aborto espontáneo la principal razón es por causas congénitas del bebé, por lo que es inevitable su prevención.

El aborto natural o espontáneo se produce por causas no intencionadas, por lo que es muy difícil de prevenir. No está en nuestras manos evitarlo, pero sí intentar disminuir las probabilidades de tener un aborto espontáneo.

Esto es, siguiendo las recomendaciones de un embarazo sano desde el principio de la gestación e incluso desde su planificación.

Hay factores de riesgo ligados al aborto natural que hay que intentar minimizar.

Es menos probable que se produzca un aborto si se recibe cuidado prenatal oportuno y si se evita la exposición a los peligros ambientales, como los rayos X, alcohol y drogas entre otros.

El aborto espontáneo es un término usado para un embarazo que finaliza dentro de las primeras 20 semanas de gestación de manera no intencional: alrededor del 25% de los embarazos puede terminar en aborto espontáneo. 

De todas maneras, hay mujeres que toman todas las precauciones e igualmente sufren un aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación.

Nadie está exento de tenerlo, por eso es recomendable tener ciertas precauciones a la hora de buscar un embarazo.

Como hemos visto en un post anterior acerca de los tipos de aborto y sus principales causas hay diferentes razones que pueden causar un aborto.

Siendo una de ellas que el bebé tenga problemas al ser fecundado (malformaciones o anomalías congenitas). Otro factor son enfermedades de la madre (alteraciones uterina o enfermedades inmunológicas), en este caso, la prevención está en tratar las enfermedades antes de buscar el embarazo.

La obesidad, la hipertensión o la diabetes mal controladas podrían incrementar el riesgo de padecer un aborto espontáneo.

Amenaza de aborto espontáneo

Una amenaza de aborto es una situación en la que se presenta un sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de la gestación. Suele acompañarse de dolor en la espalda y en la parte baja del abdomen.

En la mayoría de las ocasiones el sangrado vaginal se detiene solo y el embarazo sigue su curso; sin embargo, otras veces la amenaza progresa hacia un aborto espontáneo.

Ante un sangrado vaginal durante el embarazo, la primera sospecha será una amenaza de aborto y se debe consultar inmediatamente con el médico, el cuál debe realizar un doppler y/o una ecografía (abdominal o vaginal) para confirmar el embarazo y si el bebé está vivo.

Síntomas amenazantes de aborto espontáneo

Hay algunas señales que pueden indicar una amenaza de aborto espontáneo. Si experimentas algunos de estos síntomas, debes ponerte en contacto con tu médico lo antes posible.

Algunas de estas señales son:

  • Dolor de espalda, a menudo más fuertes que los cólicos menstruales.
  • Pérdida de peso.
  • Contracciones cada 5-20 minutos.
  • Sangrado vaginal marrón o rojo (es muy común que éste suceda hasta en embarazos normales).
  • Disminución repentina en los síntomas de embarazo (náuseas, antojos, cambios hormonales…)
  • Fiebre alta, escalofríos y malestar general.

Precauciones en el embarazo (y previo a éste) para disminuir el riesgo de un aborto:

  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas
  • Seguir una alimentación adecuada rica en calcio y tomar ácido fólico
  • Realizar ejercicio moderado
  • Evitar consumir productos como carne y embutidos no elaborados: deben estar cocidos a más de 65 grados o haber estado previamente congelados a 10ºC bajo cero durante 3 días o más y descongelados lentamente. (El jamón está curado, no cocinado)
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas
  • Evitar la charcutería y los quesos no curados.
  • No tomar ningún medicamento que no sea prescrito por el médico
  • Evita la exposición a toxinas ambientales como pesticidas, sustancias tóxicas, etc.
  • Evitar la exposición a los Rayos X
  • Mantener un peso saludable
  • Acudir a todos los controles prenatales y exponer al médico cualquier duda o inquietud

Revisión y Bibliografia:

Ivonne D’apremont. Médico Pediatra Neonatóloga.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000907.htm

vaicomedical.com/se-puede-prevenir-aborto-espontaneo/https://vaicomedical.com/se-puede-prevenir-aborto-espontaneo/

nace.igenomix.es/blog/reducir-riesgo-aborto-primer-trimestre/https://nace.igenomix.es/blog/reducir-riesgo-aborto-primer-trimestre/

https://www.bebesymas.com/embarazo/abortos-naturales-se-pueden-prevenir

https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/complicaciones/amenaza-aborto-evitar-300

One Comment

  • Anónimo

    Muchas gracias por este artículo. Perdí a mi bebé con 10 semanas. Fui a un centro de urgencia cuando comenzó el Sangrado (sin dolor) pero no me hicieron una ecografía, me enviaron a la casa después de examinarme y me dieron viadil para los malestares. Pasaron 4 horas, mas o menos, y comenzaron dolores muy fuertes. Fuimos a otra urgencia, y ahí fue cuando ya no pude sostenerlo más tiempo y en el baño me desangraba sin que yo pudiera hacer nada… Luego de pedir ayuda desesperados me ingresaron recién.

    La violencia que uno vive por el sistema de salud es tremenda, es traumante. La falta de empatía, los comentarios fuera de lugar, la crueldad con que tratan este tipo de situaciones… Es lamentable que siendo algo tan común, no sea algo regulado por el estado (Chile) para garantizar la mejor atención posible para los padres que vivimos este dolor. Cada mujer tiene derecho a elegir su camino, y que eso no signifique vivir y tolerar humillaciones o traumas por tener o no un bebé o pasar por algo como esto.

    Yo amaba a mi bebé, desde el primer momento en el que supe que estaba embarazada, sentí un amor muy puro, algo que nos conectaba, algo tan hermoso imposible de describir con simples palabras.

    Gracias por abrir este espacio.

Deja un comentario