volver a la rutina despues de una perdida gestacional
Posts

Volver a la rutina después de una pérdida gestacional

Sin duda perder a tu bebé es una situación estresante, y muchas de nosotras debemos retomar nuestra rutina con un dolor silenciado.

Volver a la rutina después de una pérdida gestacional es un tremendo desafío para quienes nos ha tocado vivirlo.

Perder a nuestro bebé durante la gestación o al poco de nacer es una experiencia terriblemente dolorosa para quien la sufre y muy compleja de acompañar para el que no la ha vivido.⁠

Es un tipo de pérdida donde se minimiza el dolor de los padres y se invita a pasar página rápidamente. Esto sólo ayuda a tener más dolor.

Principalmente, porque la pérdida gestacional es una muerte no visible frente al resto del mundo y muchas veces nuestro entorno nos pide que retomemos la rutina luego de una pérdida gestacional, olvidando el dolor que sentimos por perder a nuestro bebé.

El duelo está ahí y no por ir más deprisa va a desaparecer.⁠

La vuelta a la rutina luego de una pérdida gestacional son situaciones que nos pueden generar estrés y ansiedad porque implican explicar todo lo que ha pasado.

Esto también lleva a una exposición de nuestro dolor, donde muchas veces recibimos una respuesta que en ocasiones no será la más acertada. ⁠

Recuerdo que en mi caso, tuve la suerte de poder ausentarme por un par de días para sanar a nivel físico. Luego de un tiempo recién ahí fui capaz de contarle a mis compañeres de trabajo el proceso por el cual estaba pasando.

Si estás en una situación similar, recomiendo que converses con tu jefe o supervisor para que te ayude a lidiar con tus compañeros.

Muchas veces ellos nos pueden ayudar contando la noticia y así evitar que otras personas nos hagan preguntas inapropiadas.

Muchas veces ni siquiera sabemos qué decir sin que se nos llenen los ojos de lágrimas.⁠

Es importante que nos escuchemos, ahora más que nunca. Debemos cuidar de nosotras mismas y no forzarnos a hacer nada que nos haga sentir mal.⁠

En estos momentos ponernos como prioridad es fundamental para que haya un proceso de duelo y poder sanar o mitigar de a poco el dolor.

Hemos pasado una experiencia muy dolorosa y es importante tener tiempo para asimilarla. Cada una tiene diferentes procesos y tiempos en los que debe sanar física, mental y emocionalmente el vacío de perder a un bebé en gestación.

No dejemos que el entorno te presione y te obligue a llevar un duelo diferente.

En ocasiones, nos fuerzan a volver sin tener días de respiro. Tenemos que valorar cómo estamos, si nos sentimos preparadas o no para explicar todo lo que ha pasado. 

Si vemos que una situación nos sobrepasa, es un buen momento para decir ‘Basta’ o ‘No’.⁠

Tips para volver a la rutina luego de una pérdida gestacional

Hemos sufrido mucho y estamos muy vulnerables, por lo que es el momento de escucharnos más que nunca y hacer lo posible para poder estar tranquilas.⁠

Muchas veces ayuda explicar lo que ha pasado a través de un mensaje (whatsApp, un email, etc) para que los demás sepan por lo que estamos pasando. Así no nos hacen tantas preguntas, y nosotras no damos tantas explicaciones.⁠

Te invito a que vivas el duelo a tu manera, donde respetes tu dolor y te permitas expresarlo de la forma en que te nazca y te acomode.

El duelo es un proceso de sanación y nadie lo va a vivir por ti. Date el espacio para vivirlo a tú tiempo y a tú estilo.

Te invito a ver en mi Instagram Live que hicimos con la psicóloga perinatal Yazmina Bastias en el cuál hablamos y damos consejos de cómo lidiar con el duelo gestacional en Navidad, ya que tiene muchas herramientas que se pueden aplicar en todas las situaciones.

Además, acá te dejo el link acerca de la historia de mi pérdida del embarazo https://peloalviento.com/perdida-del-embarazo/

Deja un comentario