¿Cuándo buscar un nuevo embarazo?
Buscar un embarazo después de vivir un duelo perinatal no es fácil. No sabemos cuánto tiempo podemos estar en esa búsqueda y el mayor miedo es enfrentarnos a un nuevo duelo.
Vivir la muerte de nuestro bebé en gestación (independiente de la semana) es sin duda una de las experiencias más traumáticas que podamos tener.
Nos enfrentamos a un dolor que no se puede describir fácilmente con palabras, a un vacío enorme y una pena desgarradora donde sentimos que nos han robado nuestras ganas de vivir.
El tiempo que dura el duelo tampoco se puede definir ni estandarizar, ya que es un proceso muy personal y único. Podemos vivir nuestro duelo incluso años después o dejarlo en pausa de por vida ya que no siempre tenemos el apoyo de nuestro entorno para poder elaborar el duelo de una forma sana.
Aquí es donde surge la siguiente pregunta, ¿Cuándo lo puedo volver a intentar? ¿Cuándo es buen momento de buscar otro embarazo?
Y la verdad, no hay una respuesta correcta para esta pregunta. El momento “correcto” para buscar un nuevo embarazo va a depender mucho de la realidad que la madre, pareja y la familia tengan.
Puede que el duelo que vivieron fue del primer hijo, lo que nos va a llevar a querer un segundo embarazo pero llenas de miedo, dudas e inseguridades de si estaré haciendo lo correcto.
También puede ser que el hijo que falleció haya sido el segundo, y ahí entran juicios de nuestro entorno que nos pueden decir “para qué quieres más hijos si ya tienes uno” o “¿estás segura que quieres exponerte a vivir un posible segundo duelo”?.
Comentarios así, que pueden ser bienintencionados, nos pueden generar muchas dudas y exponernos a situaciones que la verdad no nos ayudan en tomar una decisión.
Creo que es importante que cada una se tome un respiro, un minuto para parar y conectar con su corazón e identificar qué quieren realmente.
Sacar los miedos y dejárlos a un costado, ya que siempre nos van a paralizar y nos van hacer tomar decisiones para protegernos, pero que no necesariamente es lo que realmente queremos.
La decisión de buscar un hijo después de un duelo perinatal es algo personal y de pareja. No es una decisión que se toma a la ligera.
Debemos ser conscientes de lo que sentimos, pensamos y queremos, y una vez que sepamos y hayamos tomado esa decisión no debemos dejar que otros nos influyan con ciertos comentarios.
El tiempo que podemos estar en búsqueda del siguiente embarazo también puede variar.
Para muchas, por lo menos en nuestro caso, nos tomó años en volver a embarazarnos una vez que decidimos que ya era momento de buscar nuestro arcoíris.
Esta espera también puede generar mucha frustración y preocupación de que si podré volver a embarazarme, agregando más estrés y tensión al duelo de nuestro bebé.
Para suerte de muchas, ya está más reconocido y hay más información acerca de (in)fertilidad, existiendo hay varios grupos de apoyo, páginas web y clínicas especializadas donde podemos buscar ayuda.
A otras, les puede resultar mucho más fácil volver a quedar embarazada. Muchas veces esto puede generar una confusión o incapacidad de conectarse con el nuevo embarazo, ya que puede que el duelo no esté tan elaborado y procesado.
Para finalizar, cada duelo, cada persona, cada mamá y cada historia es diferente y debemos respetar las decisiones que la otra persona tome.
Te dejo un link de otro post acerca de esperar a la maternidad una vez que tomamos la decisión de ser madres.
Además, aprovecho la instancia para recomendarles dos grupos de información y de apoyo en cuánto a (in)fertilidad:
Uno es Comunidad Fenn donde pueden seguirlas en su Instagram
La otra es una comunidad online Grupo de Apoyo Hello